28 julio 2015

Reseña: Leal - Veronica Roth

¡Hola! Hoy les traigo una nueva reseña, siento que esta reseña me va a costar escribir, tengo muchos sentimientos mezclados en esta reseña pero he tratado de no dar ningún spoiler de este libro. Lo que sí no creo que sea capaz de hacer es no dar spoilers de los libros anteriores porque si no los doy no sería fácil introducir la historia. Sin más, espero que les guste la reseña :).


Saga: Divergente ( #3 de 3)
Páginas: 496

Idioma: Inglés
Edición: Paperback
Publicado por: Molino
Goodreads
Rating:

Sinopsis:
En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…


*Contiene Spoilers de Divergente e Insurgente*
*Cualquier Spoiler de Leal estará previamente indicado con un *SPOILER* y el texto en blanco*
Vaya, vaya. Cuando comencé a leer esta trilogía era diciembre del 2013, tenía muchas expectativas puestas en el primer libro y no me decepcionó. De hecho, fue uno de los primeros libros originales que compré con mis propios ahorros y viajé unas dos horas en bus para comprarlo. También fue el primer libro que leí en inglés. Creo que con lo que les cuento se pueden hacer una idea de lo mucho que me esforzé para conseguir el primer libro.  Ahora que ya he acabado la trilogía entera es duro decirle adiós a estos libros que me han marcado y me han encantado. Seguramente en algún momento los vuelva a leer, y espero que cuando los vuelva a leer me sigan gustando porque esta es definitivamente una de mis trilogías favoritas.

Pasando a otro tema, yo no leí la saga en español sino en inglés y creo que es mejor leer los libros en su idioma original porque hay muchas cosas que se dejan en la traducción.
Desde hace mucho tiempo quería leer Leal pero: 1.- el libro estaba demasiado caro en español, así que lo iba a leer en inglés  2.- cuando llegó en inglés a Perú había mucha gente que ya lo había leído y decían que era el peor final que le hubieran dado a una trilogía 3.- los spoilers casi me matan, malditos spoilers (¿POR QUÉ EXISTE GENTE ASÍ?). Al final conseguí el libro este año gracias a que mi hermana me lo regaló por mi cumpleaños( y seguramente porque ella se habrá cansado de mi insistencia en comprar el libro). Lo leí y lo disfruté a pesar de los spoilers que había leído y de que ya me sabía el final, y ello no alteró mi lectura(si esperaba con miedo esos momentos, pero igual disfrutaba del libro).

“Hay tantas maneras de ser valiente en este mundo. A veces la valentía implica dar tu vida por algo más grande que tú, o por alguien más. A veces se trata de renunciar a todo lo que has conocido, o a todo el mundo que alguna vez has amado, para el bien de algo mejor. Pero a veces no es así, A veces no es más que apretar los dientes por el dolor y por el trabajo de cada día, el lento paseo hacia una vida mejor. Ese es el tipo de valentía que debo tener ahora.” - Tobias

La historia está narrada tanto desde el punto de vista de Tris como desde el punto de vista de Tobias. A mí, particularmente, me gustó "meterme" en la cabeza de Tobias y conocerlo un poco más. 

Leal empieza justo donde acabó Insurgente, con una secreto que por fin sale a la luz y es que hay algo más allá de la valla. Tris y Tobias quieren escapar de este lugar y explorar un nuevo mundo, pero Evelyn es la nueva líder y ella ha impuesto un nuevo orden: no más facciones. Claramente, la sociedad no se tomará este nuevo orden tan a la ligera, especialmente cuando Evelyn utiliza la violencia y puede que sea igual o peor que la misma Jeanine Matthews. Así que para poder ir más allá de la valla, Tris y Tobias tendrán que descubrir más secretos, mentiras y hacer alianzas. 


En cuanto a los personajes, conforme ha ido avanzando la historia he sentido que los personajes han ido madurando poco a poco. En este libro Tris me ha caído mejor, aunque habían algunas veces en las que realmente quería hacerle reaccionar. También he podido conocer un poco más a Tobias y sus pensamientos me han sorprendido, no pensé que su personaje tendría tanta profundidad porque todas mis frases favoritas de este libro son frases que él ha dicho. 
En cuanto a los personajes secundarios, Cristina siempre me ha caído genial al igual que Uriah, y Caleb me ha caído peor xDD-es que uno no puede ser así, Dios mío, quería matarlo a mitad del libro porque es tan desesperante. 

Hablando sobre el final, se ha dicho mucho respecto a este: que es malo, que te destroza, el peor final que se ha leído para una trilogía, no tiene sentido, etc. La verdad, a mí me parecido normal, es un final justo para la trilogía y creo que Veronica tiene todo el derecho a hacer con sus libros lo que le plazca. Creo que es un final que termina muy bien la historia. Sí, al principio me costó aceptarlo, *SPOILER* me acuerdo que lloré horriblemente cuando vi que se acercaba la muerte de Tris y lloré aún más después porque no me imaginaba cómo se sentiría Tobias, y después estaba en plan ¿POR QUÉEEEEE? La vida es tan injusta y cosas así xD*SPOILER*, pero después de todo eso logré comprender y aceptar el final. 

En general, el libro me encantó, puede que por ratos haya sido un poco aburrido, especialmente porque no encontré la misma cantidad de acción y suspenso que en los anteriores libros y por ratos perdía la ilación de la historia(además de que hubieron unas cuantas cosas que no terminaron de encajar *SPOILER*, en especial lo de la genética, fue una leve decepción, fue como un ¿tanto para eso?*SPOILER*, pero encontré mucho más profundidad y me enseñó más lecciones de vida que los anteriores libros.




Share with the world:

7 comentarios:

  1. a mí también me gustó mucho el final! todas las distopías son tan perfectas para los protagonistas, tienen un campo de fuerza a veces y nada les pasa. Ese final lo hizo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin alguien que concuerda conmigo!!! *O* Yo creo que es el final más justo que se pudo dar al libro y a los protagonistas, puede que hayan pasado por mucho pero creo que les faltaba un "algo" que hace que pasen a ser considerados héroes :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues todavía no he leído estos libros, aunque mi compañero del blog F. Alexandros, sí. Ya me estáis dando ganas de ponerme con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! bueno a mí de la trilogía este es el que menos me gustó, me costó mucho no dejarlo a medias.
    Vengo de la iniciativa campaña bloggeros pequeños unidos, me quedo por aquí :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que muchas personas dejaron el libro a medias y es el que menos les gustó, pero a mi me encantó <3.
      Gracias por quedarte <3

      Eliminar
  4. A mi el final me sorprendió un monton! Me gusta mucho tu blog, un abrazo y nos seguimos!

    ResponderEliminar

Personas que simplemente comentan(?)

 
Designed by Beautifully Chaotic