30 marzo 2016

¿Qué es NetGalley? ¿Con qué se come?

¡HOLA! Hace unos días estaba pensando en escribir algo diferente en el blog y encontré un mail de una chica llamada Laura, ella había leído la última reseña que publiqué-FIRSTS-y se preguntaba qué era NetGalley porque justamente había mencionado brevemente la página. Así que hoy decidí hablarles sobre NetGalley para responder a la pregunta de Laura y dar a conocer más la página c:.

Cuando yo creé mi cuenta en NetGalley el año pasado no tenía ni idea de qué era en realidad. Solo había visto que Hannah del blog Luminous Words leía algunos libros de ahí y yo me animé a crearme una cuenta. Ni bien pasaron uno o dos días decidí cerrar mi cuenta porque no entendía nada de nada. Grave error. Ni bien cerré la cuenta, al día siguiente recibí un mail en el que decía que la Disney Hiperion había aceptado mi solicitud para leer un libro suyo. De lo que me perdí. 
Luego de eso, obviamente decidí crearme una nueva cuenta y tratar de entender cómo es que funcionaba la página. Ya llevo entre 4 y 5 meses en NetGalley, así que por fin les puedo contar mi experiencia hasta el momento. 

¿NetGalley?¿Qué es eso?

Básicamente, NetGalley es una página en la que puedes conseguir libros en formato digital a través de las editoriales, muchos de estos libros son copias aún no corregidas completamente y que recién van a salir a la venta(y claro, tú serías uno de los primeros en leer el libro), o que ya salieron.  En NetGalley hay un montón de editoriales, pero eso sí, todos los libros que encuentras en la página están en inglés. Así que, saber inglés es algo que tienes que hacer sí o sí si quieres leer a través de NetGalley.  También hay libros de muchos géneros, quizás no tan especificados como deberían pero hay una gran variedad de libros. 

Entonces, Fiorella, ¿Eso es todo?¿Tanto para eso?

WAIT! No es tan fácil como creen. Claro, primero tienen que registrarse y llenar todos sus datos, pero luego ni se imaginan. Yo no quiero hacer de este post un tutorial en sí, sino darles mis recomendaciones en base a mi experiencia. Pero si lo que buscan es un buen tutorial, acá les dejo uno.
Hay que comenzar por llenar nuestro perfil de manera apropiada para que las editoriales puedan aceptar nuestro pedido de leer el libro que queramos:
  • En Company vas a poner la URL de tu blog(cuando comencé yo no tenía idea de esto y puse cualquier cosa)
  • También tienes que poner que tipo de reseñador/a eres si es lo que has puesto en tu registro. Puedes ser Blogger, Consumer reviewer(el que reseña en Goodreads o Amazon), BookTrade professional(agente, editor,etc o un Traditional Reviewer(cuando un medio te asigna un espacio para publicar tus reseñas, sea un periódico, revista, etc). Si eres un bibliotecario, vendedor de libros o educador debiste haber puesto eso en tu registro. 
  • Lo más importante viene acá, tu bio. En tu bio tienes que incluir quién eres, con qué frecuencia posteas en tu blog, cómo son tus reseñas e información estadística de tu blog y de tus otras cuentas en las que habals sobre libros si pudieras. Recuerda que a ellos les interesa que tu reseña pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible, así que siempre preferirán a aquellos que tienen más de 300 seguidores y que vivan en EEUU, Cánada, Gran Bretaña o Australia(no sé por qué me aceptan a mí xD).

Al principio es bien difícil que una editorial te acepte el pedido a pesar de tener un buen perfil(ya se pueden imaginar mi cara cuando vi que Disney me aceptó justo después de que cerrara mi cuenta .-.), así que lo mejor es que comiences leyendo los libros que se encuentran en la sección "Read Now". Esto va a aumentar considerablemente tu ratio, que es la proporción entre los libros que has pedido y los libros que has reseñado, y va a hacer que las editoriales confíen un poco más en ti porque ellos no cuentan con una gran cantidad de ejemplares para regalar y quieren asegurarse de que leerás el libro y lo reseñarás(o al menos darás una breve opinión). 

POR FIN ACEPTARON MI PRIMER PEDIDO, ME MUERO. ¿Ahora qué hago?

¿Pues qué crees? ¡Te lo descargas que para eso lo has pedido! Te darás cuenta que te aceptaron un libro cuando en tu Shelf te salga un número. Tú puedes decidir cómo descargarte el libro, ya sea enviándolo a tu Kindle o descargándolo en formato acsm(disponible para leer solo en Adobe Digital Editions, una aplicación que por suerte es gratis). 
Cuando ya hayas leído el libro solo te queda dar tu Feedback, para lo cual vas a Give Feedback. En el Feedback va tu puntuación al libro,tu reseña, el link a tu reseña online, algunas preguntas que debes responder y las notas al editor(cuándo publicarás tu reseña en caso de que no lo hayas hecho o por qué no reseñarás el libro). 
Recuerda que tu feedback va directamente al editor, así que si vas a poner insultos o faltarle el respeto al autor mejor no lo hagas porque lo más probable es que no te quieran enviar nada más nunca. La reseña siempre se debe dar con respeto y debe ser una buena reseña, normalmente los editores piden que te saltes la parte de la sinopsis y que no des spoilers. También recuerda que cada editorial tiene sus propios requisitos de cuándo quiere que postees la reseña y cómo. Acá les dejo un post de NetGalley donde dan recomendaciones de cómo hacer una buena reseña desde distintos puntos de vista. 

¡LO QUIERO TODO YA!

¡AGUANTA TU COCHE! No puedes andar por ahí pidiendo todos los libros que quieres y no reseñarlos. La idea es que al menos dos de cada cinco libros que pidas sean reseñados, esto te evitará que las editoriales luego te rechacen y tú no sepas qué hiciste mal. Tampoco es que te vayan a poner en una lista negra, pero tu reseña es lo único que piden. 
Si piensas que puedes ir por ahí regalando los libros que las editoriales te dan, qué mal. Piensátelo dos veces. Los libros tienen un coste alto(del cual recién me enteré hoy) y los autores prácticamente no reciben la devolución de su dinero por dar los libros gratis. Puede que sí, parezcan "gratis", pero en el fondo no lo son porque el autor se está tomando su tiempo en otorgar una copia no terminada del libro justo a tiempo para que alguien lo reseñe y eso le cuesta. Así que sí, leer libros en NetGalley requiere una responsabilidad muy grande, los debes leer en un tiempo aproximado de un mes o quince días dependiendo de cuándo los pidas.

¿No es tan sencillo como creías, no?

Me pasó lo mismo durante un tiempo. Pedí varios libros y luego se me acumularon. Ahora que ya aprendí a lidiar con mi tiempo para leer y reseñar los libros, siento que estoy mejorando. Aún no soy una experta pero trato de mantener mi responsabilidad como reseñadora. 
NetGalley puede parecer complicada, pero todo ello vale la pena. Lees libros gratis, muchos de ellos luego se vuelven bestsellers y tú estuviste ahí para ver cómo crecía la recepción del libro. Y nada mejor que tener la posibilidad de entrevistar al autor o incluso mandarle un mensaje en alguna red social con el link a tu reseña y que este te responda(como me pasó a mí con Laurie, la autora de FIRSTS ♥). Si eres un lector que le gusta dar su opinión y muy comprometido, entonces esta página es definitivamente para ti. 

PD: Como dije, estoy tratando de mantener mi responsabilidad como reseñadora y también como bloggera, por lo que de ahora en adelante estaré publicando los posts los días miércoles y quizás los fines de semana cuando tenga tiempo c:. Ha llegado el momento en el que tengo que comprometerme con mantener actualizado mi blog, aún más cuando tengo tantas ideas en mente.
Share with the world:

9 comentarios:

  1. Ohh se ve que la página es super interesante, me gustaría intentarlo, pero no soy tan buena con el inglés :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar con novelas gráficas, yo me inicié en Netgalley leyendo eso por miedo a que sea muy difícil leer en idioma original. Ahora no sé si sigue la novela gráfica de Sarah's Scribbles pero tiene un inglés muy básico y es súper divertida :DD.

      Eliminar
  2. Lástima que con el inglés soy muy mala pero es buena info para quienes están estudiando o leen en inglés porque les gusta. Por ahí libros más cortos y con un inglés sencillo.
    Te nominé para los liebster. Espero te des una vueltita. gracias!
    http://kerenverna.blogspot.com.ar/2016/04/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nunca está de más intentar :DD, ya me paso *O*

      Eliminar
  3. Hola!
    Había escuchado sobre esta página en algún blog pero no sabía bien de qué iba, así que gracias por la info :D Bueno, todo perfecto pero no leo libros en inglés :( lastimosamente, aún así tengo planeado comenzar pronto y si me va bien seguramente me registre en la página.

    Gracias por la recomendación :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije más arriba, nunca está de más intentar, yo no leí en inglés por muchísimo tiempo pero luego me acostumbré y creo que me gusta incluso más leerlos en el idioma original porque en la traducción se pierde mucha información valiosa a veces :).
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola guapa!!
    Pues no lo conocía, y aunque mi nivel de inglés es muy básico, me lo apunto para enseñárselo a mi hija, que ella sí que lee en inglés :D
    A ver si este verano me pongo las pilas con el idioma!
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Atrévete! En realidad, sí que todos los libros son en inglés pero lo mejor es que hay libros de todos los tipos, hasta libros de cocina y manualidades puedes encontrar. En realidad, creo que es una página muy útil para comenzar a leer en inglés :DD
      Saludos! :D

      Eliminar

Personas que simplemente comentan(?)

 
Designed by Beautifully Chaotic