Reseña: Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

23:53

Saga: -
Páginas: 244
Idioma: Español
Edición: Paperback
Publicado por: Tusquets
Goodreads
Rating:

Sinopsis:

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.


Cuando fui a la biblioteca de mi universidad, tenía en mente leer un libro de terror pero en cuanto vi las páginas de los libros de terror que quería leer, inmediatamente cambié de opinión. Como estaba con mi amiga, comenzamos a hablar sobre libros de buenos escritores y así entró Haruki Murakami. Había leído sobre quién era pero nunca me había atrevido a leer un libro suyo, ahora sé que debo leer muchos más libros de este autor.

No logro comprender cómo terminé leyendo este libro de amor cuando estaba buscando terror. Pero, no puedo negar que el libro me ha encantado. Sí, trata sobre un tema muy poco común que puede que a muchos no les guste y a otros sí, es una historia de amor un poco rara por lo que se tiene que estar preparado para ella. A pesar de que cuando comencé a leer el libro sentí que era muy sobrevalorado, poco a poco la historia fue cogiendo profundidad y más sentido. 

La historia está contada desde la perspectiva de una tercera persona-un tal K-que es profesor. Poco a poco, gracias a él, nos iremos introduciendo en su mundo y conociendo su vida, en especial a su mejor amiga, Sumire. Sumire tiene una personalidad excéntrica, rebelde y desea mucho-MUCHO-convertirse en una escritora pero a veces puede resultar un poco difícil por lo que, generalmente, le pide ayuda con las críticas a K. 

La vida de Sumire da un giro completamente radical cuando conoce a Myû, gracias a ella Sumire comenzará a vestirse adecuadamente y mejorar en cuanto a sus hábitos. Pero también, descubrirá en su interior lo que se siente enamorarse por primera vez y las consecuencias que este amor le puede traer. 

No puedo comentar mucho sobre los personajes porque la historia es bastante corta y podría adelantarles algún aspecto sobre el libro que preferiría que lo descubran ustedes mismos. Solo puedo decir que ha sido un poco raro volver a leer sobre un triángulo amoroso después de tanto tiempo, pero lo bueno del libro es que no se queda en el simple triángulo sino que ahonda mucho más.


Como ya mencioné más arriba, cuando comencé a leer el libro no sentía nada espectacular. Me pareció una trama simple pero trágica, poco a poco se va notando la "magia" que tiene Murakami para darle un gran sentido a su obra. El libro tiene toques surrealistas y es sumamente original, trata principalmente sobre la soledad y el amor, y te dejará mucho que pensar. No es un libro espectacular tal cual pero es un muy buen libro que te hace reflexionar sobre tu propia vida.


You Might Also Like

2 comentarios

Personas que simplemente comentan(?)