Reseña: After Dark - Haruki Murakami

13:40

¡Hola! Hace mucho que no me pasaba por acá a escribir una reseña y pues hoy dije: "tengo que escribir ya una reseña" (o al menos postear una de las tantas entradas pendientes en el blog). Además de que ya hoy acaba el año y siento que he hecho muy pocas reseñas- y entradas. 
Poco a poco voy saliendo de mi bloqueo lector que me tuvo leyendo hasta nueve libros a la vez y en realidad no avanzaba con ninguno. Es de lo más frustrante. Mientras tanto, les voy dejando la reseña de After Dark :). 

Saga: -
Páginas: 248
Idioma: Español
Edición: Paperback
Publicado por: TusQuets
Goodreads
Rating:
Sinopsis:

Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.

Las personas que no me conocen lo suficiente suelen creer que solo leo literatura juvenil. Y sí, principalmente eso es lo que leo. Pero de vez en cuando me gusta leer novelas gráficas, libros de romántica histórica, etc. Y, como esta vez quería leer algo diferente, decidí recurrir a Murakami otra vez; además de que leer a Murakami es un gusto seguro, no hay forma así no más de que no te guste. No es novedad que amo a Haruki Murakami, en serio, lo amo desde que leí Sputnik, mi amor, el cual fue su primer libro que leí. Ahora, este libro es lo más raro que he leído en el mundo...¡¡Pero me ha encantado!!
No sé por qué los libros de los autores japoneses que he leído hasta ahora me causan una tranquilidad y paz absoluta, pero también me dejan un vacío. En serio, ellos me destruyen mentalmente.

Por un lado tenemos a Mari: cerrada, fría, tímida y con gustos peculiares. Y, por otro, a Eri: la chica perfecta que es modelo, a la que todos adoran, extrovertida, guapa. Mientras que Mari se encuentra en un bar tras haber perdido el tren, Eri se encuentra atrapada en una especie de sueño profundo del cual no puede despertar, no está muerta, no está enferma, simplemente está durmiendo. Pero, hay alguien que la está vigilando, alguien x  que no se sabe qué quiere de ella. Y estamos nosotros, los espectadores, lectores del libro y de la historia en general. Mari conoce a un amigo de su hermana ese mismo día, y aunque parece que no tuvieran nada en común, sí que lo tienen.

En sí, yo me he sentido mucho más identificada con Mari que con Eri, tiene el cabello negro, corto y lacio como yo, además de utilizar poco maquillaje, lentes, y ser delgada con rostro pequeño. Pero más allá de lo físico, Mari es un personaje que siente cierta envidia a su hermana y a la que la han molestado constantemente para igualar aquello que su hermana "ha conseguido". Lo cierto es que, Eri no ha conseguido nada en la vida, todo se lo ha llevado fácil y le va bien. Si bien quiere acercarse a su hermana hay cierta barrera que se lo impide. Y este es el motivo de mi identificación con Mari, siempre hay alguien que no pone absolutamente ningún empeño de su parte pero que curiosamente termina cumpliendo sus metas o le va mejor que aquella persona que sí se esfuerza, por ello comprendo enparte  las decisiones de la protagonista.


Así, Murakami vuelve a sorprender en este libro al proponer una narración en la que nosotros,los lectores, somos los que estamos viendo lo que sucede en el libro y contándolo.
A mí en particular me ha encantado, nunca había leído algo así. Me parece que es una forma mucho más cercana de interactuar con el lector y sumergirlo completamente en el libro al colocarlo como narrador y espectador.  
Las historias están contadas en paralelo conforme van pasando las horas, con lo cual se genera suspenso. En particular me gustó que Murakami decida mantener el eje de la historia en torno a una noche porque sentí que así fluía mejor la trama y le añadía esa magia que solo el autor sabe añadir. 
Puede que el final sea un poco abrupto y te deje en suspenso, y lo más triste, que no puedas conocer que pasa después de ese final, pero dentro de todo creo que ha sido un buen final. No es uno de mis libros favoritos de Murakami, pero sin duda me ha gustado. Igualmente, no recomendaría leerlo si recién comienzas a leer al autor puesto que en otras reseñas he visto que tienes que ser un lector más experimentado para poder entender por completo el libro(el libro hace referencias a distintas metáforas que solo los lectores asiduos de Murakami podrán entender). 
Este es un libro muy mágico, surrealista y hasta raro. Murakami nos retuerce la cabeza con cierto drama presente y ciertas metáforas que ni yo, que he leído otros libros suyos, he podido entender. 
El mundo que ha creado Murakami en este y otros libros es un mundo me que me tiene maravillada, y es esta razón por la que amo al autor, siempre que termino de leer uno de sus libros me quedo pensando en la vida y reflexionando en cierto a esos temas que nadie se pone a pensar pero que existen. 
GuardarGuardar

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Oh, de él adoré Toki Blues y por como describes esta novela tengo que darle una oportunidad. Su prosa es preciosa.
    Feliz año :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído Tokio Blues pero está en mi lista de libros por leer de Murakami <3

      Saludos!!

      Eliminar

Personas que simplemente comentan(?)